La relación Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional implica el debate permanente a las posiciones de los actores políticos, económicos y sociales acerca del crecimiento y el desarrollo económico, de la planificación regional y biorregional, de la relación desarrollo - crecimiento - ambiente, de las trayectorias del desarrollo tanto históricas como actuales.

Gestión del riesgo


Autora: Lina María Gallego Serna
Filiación: Administradora Ambiental – Universidad Tecnológica de Pereira (UTP)
E-mail: nali_g@hotmail.com; lmgallego@utp.edu.co

Mesa 2
Subtema: Gestión del Riesgo

Lineamientos para la gestión del riesgo de las áreas urbanas expuestas a las radiaciones electromagnéticas emitidas por las estaciones base de telefonía móvil. Estudio de caso: municipio de Cartago, Valle

Desde la perspectiva de la gestión del riesgo, se presenta un análisis-propositivo del escenario de riesgo generado por las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, emitidas por las estaciones base de telefonía móvil localizadas en las áreas urbanas, tomando como estudio de caso el municipio de Cartago-Valle, por considerarse una ciudad tipo con respecto a los municipios de Colombia. Para lograr esto, se realizó un diagnóstico del escenario de riesgo, que consistió en la valoración del factor amenazante y vulnerable, en la identificación y caracterización de las áreas de alto riesgo por la exposición del público a las radiaciones electromagnéticas y, en el análisis de la percepción social del riesgo. Además, se evaluó el rol que los actores públicos, privados y miembros de la comunidad desempeñan en el escenario de riesgo, obteniéndose como resultado un panorama global de la situación generada por la localización, instalación y funcionamiento de las estaciones base de telefonía móvil a nivel urbano. Finalmente, se propusieron lineamientos para la gestión del riesgo de las áreas urbanas expuestas a las radiaciones electromagnéticas, emitidas por las estaciones base de telefonía móvil, con el fin de dar un manejo resolutivo -desde la gestión correctiva y la gestión prospectiva del riesgo- a la problemática identificada en el escenario.

Palabras claves: radiaciones electromagnéticas no ionizantes, estaciones base de telefonía móvil, escenario de riesgo, factor amenazante, factor vulnerable, percepción social del riesgo, rol de los actores, lineamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario